Iván Noguera Ramos juramentará hoy (jueves) como nuevo miembro del Consejo Nacional de Magistratura, a pesar de la serie de denuncias que pesan sobre su persona

Noguera Ramos fue elegido por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) para ser uno de los siete consejeros que podrán evaluar, nombrar, fiscalizar y destituir a jueces y fiscales a nivel nacional.

'Joyita'. Iván Noguera Ramos

Todo este poder desde hoy residiría en manos de un hombre que, según el Instituto de Defensa Legal (IDL), tiene dos sentencias en su contra: una por declaratoria de paternidad y otra por pensión alimenticia. Sin contar una demanda en curso también por alimentos. 

En 1993, Noguera Ramos no reconoció la paternidad de su hijo y tres años después interpuso una demanda de “exclusión de nombre”, es decir, intentó quitarle el apellido a su menor hijo. 

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundada la demanda de presentada por Iván Noguera. 

En 2002, una sentencia de un juzgado de paz de la Corte de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de alimentos que presentó la madre del entonces menor de 9 años en contra de Iván Noguera. El fallo del juez ordenó, vía sentencia, que el hoy electo consejero del CNM cumpla con su obligación de proveer alimentos a su hijo. 

Finalmente, el año pasado, se admitió a trámite una demanda por aumento de pensión de alimentos, luego de que Noguera Ramos planteara la reducción de la misma vía judicial. 

Ahora quiere pagarle menos dinero a su hijo. Para Cruz Silva Del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL, la presencia de Noguera Ramos en el CNM va en contra de los criterios que el mismo Consejo ha tenido para no ratificar y hasta destituir magistrados. 

“Noguera no debe juramentar entre otras razones porque la propia normatividad que rige el perfil de los magistrados, aplicable por su función evaluadora a los consejeros del CNM, exige jurídicamente una trayectoria éticamente irreprochable”, señaló. 

Si bien es cierto, el CNM devolvió el legajo de Iván Noguera a la Asociación de Universidades del Perú para que lo reevaluara, la ASUP se ha ratificado en la elección de su representante. Esto pone definitivamente en jaque al CNM porque, según su normativa, no tiene cómo frenar la juramentación de Noguera. Por los próximos seis años tendríamos a una 'joyita' como esta, sin autoridad moral para nombrar y destituir fiscales y jueces.