#ElPerúQueQueremos

Luis Goytisolo, los premios, la novela

El jueves Luis Goytisolo recibió un premio más a su larga trayectoria. Este año recibió además el premio Anagrama de Ensayo (2013)

Publicado: 2013-11-15

Escribe: Christian Elguera 


Luis Goytiosolo: Premio Nacional de las Letras Españolas 2013. Para los seguidores del autor español este premio no sorprende. Barcelonés de 78 años y con una carrera forjada como novelista y ensayista, Goytisolo, con o sin premio, seguiría siendo un escritor genial, pero esta condecoración realza la calidad de su obra.  

El jurado ha destacado “su afán renovador y su compromiso con la búsqueda de nuevos territorios literarios", y el hecho de que su obra "supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria" .

Sobre este premio mucho se hablado sobre su tetralogía Antagonía. Pasaron 17 años para que concluyera la entrega total, integrada por: Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento. Por este conjunto (reeditado el 2012  por Anagrama en un solo volumen), el crítico Ignacio Echevarría ha comparado a Goytisolo con Joyce y Proust. 

Pienso en Goytisolo como perteneciente a esa estirpe de la novela como totalidad, en la línea de un Balzac y de un Tolstoi. Antagonía es un intento, en magnitud y mimesis, de seguir la ambición de "la comedia humana" y, sobretodo, un testimonio del cómo escribir novelas.

Como a Vargas Llosa, a Goytisolo también le preocupa el destino de la novela (¿su extinción?, ¿su amenaza ante los best seller?). Pienso en su libro La naturaleza de la novela (premio Anagrama de ensayo 2013) y surgen algunas preguntas: ¿la novela, tal como la entiende Goytisolo, responde a la sensibilidad y búsquedas de los autores de hoy?, ¿fueron las épocas clásicas las del apogeo de la novela y vivimos ahora su declive?, ¿en qué medida su tetralogía expresa su poética novelística? 

Enlaces relacionados en: 

Premio Nacional de las Letras Españolas 2013  

La naturaleza de la novela


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en